Con estas mini albóndigas de ternera y calabacín, conseguiremos que los niños, y no tan niños, coman un poco más de verdura, que no siempre es fácil! Quedan muy sabrosas y tiernas y el calabacín apenas se nota…

Estas albóndigas son una variación de las que suelo comer en casa de mi madre. En lugar de calabacín ella añade patata, y en lugar de mini, las hace jumbo, mi madre es muy de tamaño grande, no sea que nos quedemos con hambre…
Aunque me gustan todas, tengo que reconocer que prefiero las versiones mini… Como estas mini albóndigas de pollo y manzana que publiqué hace un tiempo. Y a vosotras?
Ingredientes para preparar mini albóndigas de ternera y calabacín
- Carne picada de ternera. Yo encuentro que el calabacín que da bien con la carne de ternera, pero también puedes hacer mitad ternera mitad cerdo, como más te guste.
- Calabacín. Con el calabacín añadiremos humedad a la masa, ya que si las hiciéramos solo de carne, aunque ricas también, quedarían más secas.
- Cebolla y ajo. En casi todas las recetas con carne picada (si no todas) les añado ajo y cebolla, creo que le da más sabor al plato y prácticamente no se nota.
- Huevo. Para esta receta puede ser de cualquier tamaño, yo uso huevos camperos que suelen ser de tamaño medio grande (la mayoría son medianos)
- Harina de avena. La harina de avena la hago en casa triturando los copos de avena, así no queda tan fina y le da un toque más crujiente a la albóndiga. La harina junto con el huevo, nos hará de pegamento para que no se nos desmonten las mini albóndigas.
- Sal. Últimamente estoy usando sal rosa del Himalaya, pero la que tengas en casa es la que vale.
- Especias. Perejil fresco, orégano y pimienta negra molida, que siempre añaden sabor. Yo uso estas porque nunca falta en casa, pero si no tienes puedes usar cilantro (aunque de sabor es más fuerte que el perejil), romero, pimentón,…
- Aceite de oliva virgen extra. Para freírlas en la sartén o para pincelarlas antes de hornearlas, según como elijas cocinarlas.
Cómo preparar las mini albóndigas de ternera y calabacín
Para preparar estas mini albóndigas, no necesitaremos ensuciar mucho, ya que solo utilizaremos un bol y la batidora de mano.
El calabacín es una verdura que contiene mucha agua, por lo que después de lavarlo y triturarlo (o rallarlo) deberemos escurrirlo bien para quitar ese exceso de agua.

Picaremos la cebolla y el ajo bien pequeños. A mí me va muy bien picar la cebolla con el vasito pequeño de la batidora de mano, queda muy fina y no se encuentran trozos en las comidas.
Para hacer estas albóndigas he picado el calabacín junto con la cebolla y el ajo para ahorrar tiempo, y lo he escurrido después con las manos.
En un bol grande ponemos la carne picada, el calabacín escurrido y el resto de ingredientes y mezclamos con las manos hasta tener una masa que no se nos pegue mucho a las manos. Si ha quedado muy líquido añadimos un poco más de harina.

Dejamos reposar la mezcla en el bol tapado con papel film unos 10 o 15 minutos en la nevera, así nos será más fácil hacer las albóndigas.

Pasado este rato hacemos bolitas de unos 3 cm de diámetro y tenemos 2 opciones, hacerlas al horno o fritas en una sartén.

Al horno: las vamos dejando en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal. Las pintamos con aceite de oliva virgen extra con un pincel de silicona, o si tenéis, con aceite en spray.
Las horneamos unos 20 minutos hasta que estén doraditas.

A la sartén: calentamos una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, las vamos añadiendo a medida que hacemos las bolitas y las vamos volteando con cuidado para que se doren por todos lados.
Mini albóndigas de ternera y calabacín
sartén.Tu eliges cómo cocinarlas!
Ingredientes
- 650 gramos carne picada de ternera
- 200 gramos calabacín
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 taza harina de avena
- 1 cucharada orégano seco
- 2 cucharaditas sal
- 1 cucharadita pimienta negra molida
- 2 cucharadas perejil fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180ºC
- Lavar el calabacín, cortarlo en rodajas anchas y estas en cuartos.
- Picar el calabacín junto con la cebolla y el ajo.
- En un bol mezclar la carne picada con el calabacín y el resto de ingredientes.
- Dejar reposar la mezcla unos 10 o 15 minutos en la nevera, tapada con papel film.
- Pasado este rato hacer bolitas de unos 3 cm de diámetro e irlas dejando en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal.
- Pintar con aceite de oliva las mini albóndigas, con aceite en spray o con un pincel de silicona.
- Hornear durante 20 minutos.
Notas
¿Has preparado esta receta? Me encantaría saber cómo te ha ido! Puedes dejar un comentario en esta entrada, compartirla o subir una foto a Instagram con el hashtag #recetasyvioletas
Deja una respuesta